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Tiendas online con Prestashop, Magento, OsCommerce o ZenCart

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Como segundo post relacionado con los palabrejos que hemos venido usando en el #LFG eCommerce (en el primero hablaba de tiendas hechas con Joomla y Wordpress) te voy a comentar los gestores de contenido específicos para tiendas online que conozco y he usado en algún momento.

Por supuesto, hay muchos más, y algunos muy especializados en otros tipos de negocios digitales, tales como sitios de subastas, redes sociales, clasificados, inmobiliarias y casi cualquier otro sector que puedas imaginar. Pero ahora toca las tiendas online ;)

En general, si un cliente me plantea una tienda online, un negocio de venta pura con ciertas pretensiones (más de 500 artículos, más de 10 ventas diarias, más de 1500 visitas diarias) simplemente no me lo pienso: le voy a recomendar instalar un gestor especializado en tiendas online, tal como Prestashop o algun otro similar.

La opción de fabricar una tienda online desde cero la descarto (casi) siempre por completo. Me parece una soberana majadería en el 90% de los casos, porque en el fondo todas las tiendas online hacen exactamente lo mismo: son una recopilación de fichas de producto, ordenadas por filtros (menúes) y con la utilidad de un carrito de compra y métodos de pago. Muy personal tiene que ser la tienda online para que no pueda abstraerse el core principal de negocio a este modelo.

Y lo hago siempre pensando no como informático (que no lo soy) sino como profesional del marketing: esto es un negocio en el que gana el que consigue vender más caro comprando más barato y durante más tiempo. Y si para vender 1.000€ los primeros meses, te has gastado 100.000€... o tienes pulmón financiero o has equivocado el desarrollo. ¿Que ya vendes 1MM al mes? perfecto, vamos a desarrollar sin cortapisas económicas (pero esto aún no lo he visto yo, conste!)

Es cierto que hay casos en los que es menos costoso desarrollar desde cero adaptándose a lo que el cliente pide... pero mi experiencia de sólo 15 años me dice que:

· Raras veces el cliente tiene absolutamente claro el futuro a corto y medio plazo, al menos al principio de una aventura ecommerce.
· Raras veces el proyecto de venta es unico, diferente y singular, como no hay otro igual, tan exclusivo y distinto que no se puede adaptar a nada de lo que ya se ha hecho desde que se inventó el software.
· Raras veces está dispuesto a pagar lo que hay que cobrar por un desarrollo desde cero.
· Raras veces un equipo de dos o tres personas obtiene un grado de complejidad, seguridad, estabilidad, escalabilidad y refinamiento en su desarrollo para mejorar un gestor de tiendas como los actuales, que llevan dentro el trabajo sin descanso de equipos de varias personas con aportes puntuales de los miles de desarrolladores independientes que conforman la comunidad de esos softwares.

Así que por estas, y algunas otras razones, la principal decisión estriba en qué software de los que ya hay, usaremos.

Lo cierto es que la primera de las tiendas que fabriqué para un cliente fué allá por 2002, y por aquel entonces no había mucho donde escoger. Apenas OsCommerce 1.x y el reciente (entonces) 2.2 Milestone 2, del increíble equipo de Harald Ponce, era realmente una opción. Algo más de 10 años después, y estando disponible la nunca finalizada versión 3... no deja de tener sus defensores a ultranza. Pero dejémonos de cuentos y vamos al grano:

OsCommerce

El software pionero y el más veterano en su desarrollo. Personalmente, lo considero muy obsoleto por su construcción, que mezcla código PHP con marcado HTML, lo que hace un caos cualquier modificación. Sin embargo... precisamente son esos 15 años de desarrollo su principal ventaja, porque es muy conocio, hay miles de módulos que mejoran sus prestaciones (gratuitos casi todos ellos) y la información que existe en internet sobre el y los problemas que pueden aparecer... simplemente es apabullante. Aún hoy sigue usándose y tiene acérrimos defensores que no lo cambiarían por un software más moderno porque simplemente, funciona. Y cuando tienes una tienda que vende un pastizal todos los días... dar el salto a otro gestor es un riesgo que ni se te pasa por la cabeza asumir: no intentes arreglar lo que no está roto, no sea que lo rompas. Además, sus requerimientos de servidor (el hosting donde lo vas a instalar) son muy bajos, porque solo necesita un hosting que tenga PHP4 o MySQL3, es decir... un servidor gratuito de los de hace años serviría también. Puedes descargar gratis OsCommerce 2.3 desde aquí: http://www.oscommerce.com/Products

Zen Cart

Es un fork de OsCommerce, es decir, un gestor de tiendas que, partiendo del proyecto inicial (OsCommerce) se apartó de su desarrollo iniciando un proyecto nuevo para mejorarlo o hacerlo de otra forma (ZenCart mejora la configuración inicial de OsComm con varias características añadidas). Al igual que OsCommerce, y dado que comparte muchos plugines con él, tiene una legión de enamorados defensores a ultranza, y lo cierto es que no les falta razón: es un OsCommerce mejorado, más moderno y que ha resuelto muchos de los típicos problemillas de OsCommerce. Dado que también es un veterano, hay decenas de miles de tiendas online que lo usan sin problema alguno y que no van a dejar de hacerlo en un horizonte cercano. También posee una buena comunidad de desarrolladores o empresas que lo conocen, a lo largo de todo el mundo, así que si optas por esta solución nunca te encontrarás desamparado aunque rompas con tu actual empresa de soporte o decidas crecer por tu cuenta. Puedes obtener ZenCart en este link: http://www.zen-cart.com/

Prestashop

Mi elección actual. He desarrollado muchas tiendas con esta solución, conozco al equipo de desarrollo y he participado como ponente en su BarCamp (congreso en Barcelona, nada que ver con una farra de bares) donde conocí a un buen número de expertos freelance y empresa, con los que mantengo buenas relaciones. Es un software muy moderno, que nace como un proyecto fin de carrera del francés Bruno Lévêque y hoy implica a una compañía de más de 100 personas en el equipo base y varios miles de desarrolladores y freelances por todo el mundo. Dado que es una compañía comercial y no un equipo amateur quien está detrás, puedes estar seguro de que van a estar en contínua mejora... porque les vá el sueldo en ello! En su versión 1.6 (e incluso la 1.5) Prestashop es robusto y flexible, con amplias capacidades de personalización técnica, cientos de templates con las que personalizar su aspecto, miles de módulos y añadidos con los que ampliar y mejorar sus capacidades y desde el principio ha estado muy enfocado a un SEO natural y eficiente. La versión 1.6 tiene una ficha de producto altamente personalizable (tallas, precios especiales, promociones, personalizacion...) y dispone de capacidades multitienda (ideal franquicias) y multiidioma (que siempre hay que repasar!). Por otra parte, todas las empresas de transporte, muchos dropshippers y la práctica totalidad de los medios de pago y terceros de confianza, han desarrollado módulos y pasarelas para esta plataforma, con lo que te encuentras con un producto ampliamente respaldado por la industria. Si, es cierto que casi todo lo que hay para Prestashop es de pago pero... ¿acaso en tu tienda física te dan los mostradores, la limpieza o el internet gratis? Pues eso, que estamos hablando de negocios entre profesionales, no?. Puedes descargar Prstashop desde su página web: https://www.prestashop.com/es/

Magento

Es el gran rival actual de Prestashop. No lo he instalado en producción en ninguna tienda porque, sinceramente, es demasiado complejo para los proyectos que tengo entre manos. Sin embargo, es muy potente y flexible, ya que instala un core estable y robusto sobre el que puedes desarrollar ampliamente; eso permite tener una buena base sobre la que personalizar la tienda y crecer según las necesidades de personalización. Tiene una buena comunidad de desarrollo detrás y casi todas las empresas que desarrollan para Prestashop lo hacen también para Magento. De hecho, se considera que éste y Prestashop son hoy los líderes de mercado, estando Magento más enfocado a proyectos muy grandes y complejos y prestashop a proyectos medios y pequeños (un proyecto grande es por ejemplo un proyecto de 5 paises, cada uno con sus impuestos, monedas, idiomas y catálogos diferenciados; un proyecto medio es una tienda en varios idiomas, de 10.000 productos con solo 5 transportistas y 6 medios de pago y unas 10.000 visitas diarias; un proyecto pequeño, el 99% de las tiendas que ves en internet). Puedes descargar Magento desde aquí: http://magento.com/

¿Más?

Si, además de estos hay también algunos otros CMS menos conocidos, pero que no he probado o que probé en sus primeras versiones, que deberían haber cambiado mucho casi una década después. Sin embargo, quizá tu si puedas hacerlo o te interese comparar por tu cuenta. En ese caso, ahí te van unos cuantos: OpenCart, CubeCart, LiteCart, VamCart y Tomato Cart.

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Y un último apunte: NO SEAS CUTRE. Por favor, no gastes 2.000 euros (es mi tarifa base para una tienda estándar) en una tienda online más una campañita de marketing online o AdWords... y luego estés racaneando en el hosting, contratando un plan personal o profesional de los de 15 euros al mes (los hosting gratis ni los considero). Una tienda no funcionará bien a menos que contrates un VPS (Virtual Private Server) como mínimo, aunque lo mejor es siempre un servidor dedicado o un servidor cloud. ¿Que son 150 o 200 € al mes como mínimo? Si, claro ¿cuanto te cuesta el alquiler del local de tu tienda? Pues eso.

Manufacturas de Internet | 981 142 681 | CC BY-NC-SA 3.0

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