MOBILE

Manufacturas de Internet | eCommerce | Tiendas online | Web | Internet

Switch to desktop

Tiendas online en la nube

mdinternet blog tiendas online saas palbin amazon ebay rakuten shopify

Y este será en último de los tres post dedicados a los palabros y software que charlamos en el Leadership Fórum Galicia eCommerce Incoruña #LFGE15 (el año que viene, prometo acortarle el nombre!). Si en los dos anteriores charlamos sobre las tiendas montadas instalando un módulo de comercio electrónico sobre Joomla o Wordpress, y en el segundo sobre los CMS de ecommerce nativos (las tiendas puras) como Prestashop, OsCommerce, etc. en este último te contaré las alternativas para fabricarte tú mismo tu propia tienda sin tener que instalar nada en ningun lado, sin tener que contratar un hosting ni dominio por tu cuenta y sin tener que estar pendiente de actualizar o de que tu equipo de desarrollo mejore la instalación.

Son las llamadas tiendas en la nube o tiendas SaaS (software as a service; el software como servicio). Potentes, gratuitas o casi, funcionales y sencillas... no te dejan ninguna excusa para no empezar a vender ahora mismo.

Sincérate: ¿cuantas hora pasas en tu tienda detrás del mostrador esperando a que alguien entre y te compre? ¿no crees que sería mucho más productivo usar esas horas muertas para actualizar tu tienda online y tu página de Facebook? Hazlo, y hazlo ya!

¿Como funcionan las tiendas en un marketplace?

Pues en realidad, es la forma más simple de tener tu propia tienda. Siempre comento que, como aficionado a las armas y a restaurar motos (ayyyy, el dia que me toque la quiniela!!!!) tengo que buscar mucho en internet sobre estas aficiones: pequeñas piezas, soluciones ingeniosas a problemas comunes, partes descatalogadas... en fin, lo habitual. Y lo que me sorprendió hace años cuando empezaba la búsqueda, es la ingente cantidad de particulares y profesionales de garaje que tienen su tiendita en ebay, y ponen a la venta piezas fabricadas por ellos mismos o de desguace, partes que ya no se encuentran, herramientas de métrica imperial.... y todo en una sencilla tienda ebay en la que tienen pocas cosas en algunos casos, o decenas de ellas en algunos otros. Dado que todos cobran por Paypal (una compañía propiedad de eBay) las transacciones son seguras y opacas al fisco, así que nada de darte de alta ni autónomo ni nada de nada (es una actividad ocasional no profesional en muchos casos). Sólo si la cosa funciona deberías planteártelo seriamente.

Tu tienda en los marketplaces de eBay, Amazon o Rakuten

Las opciones más baratas, clásicas y habituales, pasan por crearte una tienda en alguno de los marketplaces que ya todos conocemos, como eBay, Amazon o Rakuten, a los que se han ido sumando en poco tiempo el marketplace de Fnac y algunos otros similares. Recuerda además, que Victoria Vera, la Directora del proyecto eMarket Services del ICEX y ponente en el pasado #LFGE15, nos comentó que en su portal disponen de un listado de más de 800 marketplaces en todo el mundo, algunos generalistas y otros muy de nicho... así que seguro que habrá alguno que se acomode a lo que estás buscando. Échale un ojo a este post que ya escribí hace un tiempo sobre este increíblemente bueno (y gratuito!) servicio.

Dado que esto de los marketplaces es un tema interesante, quizá en un post próximo amplie la información que ya comenté en su momento sobre las opciones para crear tu propia web a coste cero, en un post de hace unos meses (que aún puedes leer haciendo click aquí).

Tu tienda en eBay

Para darte de alta en eBay y empezar a vender, solo tendrás que crearte una cuenta (échale un ojo a su sección "primeros pasos") y subir unas fotos del producto que quieres vender. Darte de alta y publicar es gratis, pero te cobrarán una pequeña comisión cuando vendas (lógico, no? también los webmasters tienen esa fea manía de comer caliente tres veces al día!!!). Consulta aquí las comisiones por vender en eBay para particulares y a estas otras tarifas eBay para empresas, que son bastante razonables. Ah, y si no vendes, no pagas nada.

Puedes tener varios productos en venta al mismo tiempo, que se mostrarán mezclados con el resto de productos de otros vendedores de eBay. Pero en cuanto empiezas a ser "algo profesional" en este market, la mejor opción es crearte tu propia tienda (mira este ejemplo de tienda de golf en eBay, y este otro de carabinas y armas, y este otra de mandos a distancia de competencia para televisores).

Como ves, la estética no es lo que prima, pero a cambio de una tarifa razonable, te permite tener tu tienda online rápida y eficazmente montada, con o sin subcategorías, con paypal ya "preinstalado", en un market con millones de visitas diarias (y miles de vendedores haciendote la competencia, no lo olvides) y a un coste muy bajo.

Echale un vistazo al directorio de tiendas internacional, al de España y a las tarifas por crear tu tienda (pero recuerda que vender unas pocas cosas no es necesario tener tienda propia, que es muy barato y que la mejor forma de ver como es el asunto es empezar ahora mismo).

Tu tienda en Amazon

Vender en Amazon es muy parecido, y puedes comenzar de la misma forma, simplemente dándote de alta, poniendo a la venta varios productos y yendo poco a poco en este mundo si no tienes experiencia, o creando algo más profesionalizado si no es la primera vez que vendes en internet; OJO, un particular solo puede vender productos que ya estén a la venta en Amazon, no puedes dar de alta artículos nuevos. Para crear tu cuenta en Amazon, simplemente vete a este link y escoge si empezarás como particular o como empresa (si es la primera vez, prueba primero como particular, que las comisiones son menores y no hay obligaciones fiscales). Aunque lo comentaré en otro post... no dejes de echarle un vistazo a eso de la "logistica en Amazon", porque hoy en día ya ni siquiera necesitas tener tu propio almacén!!!

Mira este vídeo explicativo de como vender en Amazon desde ahora mismo!

Y si quieres ver cómo un particular pone a la venta cosas en amazon, puedes mirar este ejemplo de como Amazon vende El Quijote nuevo... y justo debajo del recuadro del precio hay un link de ese mismo libro de segunda mano (el que tú has puesto en venta) y otro link con otros vendedores profesionales que también lo venden. No dejes de ver este magnífico tutorial de la revista ComputerHoy para particulares que venden en Amazon. Y en estos otros links, verás ejemplos de una tienda de longboards o un bazar con ropa, electrónica y otros productos.

Tu tienda en Rakuten

Vender en Rakuten, el recién llegado market japonés, es igual de fácil que en los ejemplos anteriores. Si bien la fórmula no es distinta a los otros dos (darse de alta y empezar a subir productos), Xavi Haro (ceo de ecomgalicia.com) ya nos dijo que prefería esta plataforma porque es la que permite una mayor personalización de tu tienda. Y eso, aunque parezca que no, puede marcar la diferencia en la experiencia de cliente. Y piensa además que en Rakuten están muy enfocados a tiendas profesionales (no puedes vender como particular, como en eBay o Amazon), lo que implica que su equipo de profesionales está por la labor de ayudarte a conseguir más ventas. Si estuviste con nosotros en las II Jornadas eCommerce Incoruña, tuviste entonces la oportunidad de escuchar en vivo a Marc Vicente, el CEO de Rakuten España, sobre como esta empresa ayuda a los comerciantes a ser más eficientes... porque les vá el sueldo en ello ;)

Cuando te des de alta en Rakuten ellos pondrán a tu disposición ayuda telefónica, expertos en ecommerce y una batería de herramientas profesionales que no tienen otros market, así que quizá sea tu elección si quieres abrir una tienda profesional desde el principio. Puedes

Mira dos ejemplos de tiendas en Rakuten: la bodeguilla de Elster Plus y la de electrónica Spainonline.

Tiendas SaaS en Palbin, Shopify, 1&1...

Los tres ejemplos que comenté hasta ahora, son marketplaces (grandes centros comerciales electrónicos) en los que tu puedes poner una tienda o simplemente vender. Sin embargo... también hay empresas que te ofrecen la posibilidad de crear tu propia tienda online sin tener que estar en un marketplace y aceptar sus comisiones de venta. En estos casos, la tienda es tuya y tu marcas todas las condiciones. Es exactamente lo mismo que si la construyeras con Prestashop o Magento... pero sin tener que hacerlo.

La ventaja de este tipo de tiendas es que todo el desarrollo técnico corre de cuenta de los equipos de la empresa que te las suministra. Y al ser un equipo profesional que vive de ello, ya se preocupan de que todo funcione perfectamente desde el primer día; siempre están actualizadas, siempre hay copias de seguridad, siempre está todo probado y testado así que sólo debes preocuparte de subir artículos y vender (o de hacerte un curso para aprender a hacerlo). Además, hay muchos proveedores de este tipo de servicio, con precios y características variadas, como Palbin, Shopify, Tiendy, Xopie, OpenShopen...

Claro que también tienen desventajas, como por ejemplo la cuota al mes (que suele rondar los 30 euros pero puede llegar a los 300) y que si la tienda crece y en unos años ha superado ya ampliamente lo que cuesta una tienda online estándar (en mi caso, la tarifa normal está entre los 1.800 y 2.500 euros). Tiene otras desventajas como el hecho de que si la empresa matriz cierra... te quedas sin tienda. Tampoco puedes instalar complementos que el equipo de desarrollo no haya instalado previamente, ni pasarelas de pago novedosas, ni otros complementos que una tienda online propia y profesional sí puede. Pero créeme: no vas a necesitarlos al menos al principio. Este tipo de tiendas son realmente buenas y dan unos excelentes resultados incluso a quienes venden mucho (¿sabías que las gafas Hawkers que están arransando... son una tienda montada sobre Shopify? eso te dá la pauta de la potencia de este tipo de tiendas en la nube o SaaS)

Tu tienda en Palbin

Abrir una tienda en Palbin es fácil, realmente fácil. Su trabajo es que tú vendas, así que te van a dar todas las facilidades posibles, empezando por un formulario de registro sencillito y con los primeros 30 días de la tienda, completamente gratis (¿de veras que vas a dejar pasar esta oportunidad?). Su tarifa de precios vá desde los 20 euros al mes hasta los 70 en el caso de las supertiendas. Disponen de un buen catálogo de plantillas (estéticas para tu tienda) además de los módulos de pago CECA, 4B y Servired, que ahora son uno solo y se llaman RedSys. También trabajan con casi todos los transportistas españoles, así que no tendrás complicaciones por ese lado. Revisa su catálogo completo de características y verás que dispones ya de todo lo necesario para tu tienda (vender es cosa tuya, no lo olvides!).

captura web palbin

Mira ejemplos de tiendas creadas en Palbin, como por ejemplo La Reina de Paris o también esta otra dedicada a palas de pádel.

Si quieres darte de alta en Palbin y empezar a vender ya mismo, hazlo desde aquí, o con este código de descuento que os ofrezco a los asistentes al #LFGE15: @mdinternet

Tu tienda en Shopify

En el caso de las tiendas Shopify, el proceso es igual de simple y sus características muy parecidas. Llevan muchos años en el negocio y son una plataforma robusta y de confianza (más de 160.000 tiendas en todo el mundo). Si hay algo que realmente me gusta mucho de esta plataforma, es su equipo de marketing, que comparte en su blog corporativo entrevistas, trucos de venta, herramientas de marketing online... algo que también puedes revisar a menudo aunque no seas cliente. Los precios de esta plataforma son también razonables aunque sensiblemente más altos que su oponente Palbin.

El hecho de que sea una plataforma canadiense no es que me vuelva loco de alegría (si vas a gastar tu dinero, recuerda en en España sirve para pagar colegios, sanidad.. ya sabes, esas cosillas...) pero no es un inconveniente insalvable porque tienen equipo respondiendo en español. No es lo mismo que Palbin, que son de aquí y responden al teléfono y al mail en español y puedes hablar con ellos en las ferias del sector... pero algo es algo ;)

Como opción, dispones también de una tienda en Facebook, sincronizada automaticamente con la tuya... pero mi recomendación es que no pierdas el tiempo con ella; quizá la tuya sea la excepción que confirma la regla, pero lo cierto es que las tiendas Facebook no venden, aunque sí son una buena forma de publicidad, relaciones públicas y apoyo a la venta en tu tienda online. También disponen de una opción que me parece realmente buena, que son los botones "comprar", algo que Paypal lleva haciendo hace muchos años, y que te permite crearlos en Shopify, y copiar y pegar el código en tu web habitual de forma que puedes implementar una tienda online en tu propia web estándar... usando el carrito de la compra y demás elementos de Shopify. Será por opciones!!! :D

Mira esta comparativa de capacidades entre Palbin y Shopify, para tenerlo más claro (o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Tu tienda en 1&1, Arsys, etc.

Simplemente, paso. No sé si me explico adecuadamente ;)

Conclusiones

Sólo una: ¿aún no vendes en internet? ¿a qué puñetas se supone que estás esperando?   ;)

Manufacturas de Internet | 902 848 838 | CC BY-NC-SA 3.0

Top Desktop version