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¿Por qué pagar por una tienda online si las hay gratis?

Cual es la diferencia entre una tienda online gratis y una de pago

Lo barato siempre sale caro, bramaban nuestras abuelas cuando éramos pequeños y les insistíamos en comprarnos algo con la peregrina excusa de que era barato.

Y sí, es cierto que en muchas ocasiones tenían razón... pero no siempre. Hoy en día hay muchos servicios gratuitos online para hacer tu propia tienda online, tales como Palbin, Shopify o incluso tiendas menos personalizadas pero perfectamente válidas como las que puedes obtener en Etsy o en eBay.

Entonces.... ¿porqué pagar 2.000 o 3.000 euros por algo que puedo hacer gratis?

Una tienda online es solo una parte (quizá la más visible y en algunos casos ni siquiera la más importante) de un emprendimiento que ha sido previamente planificado, en el que hemos invertido un buen número de horas y, a buen seguro, también un buen número de euros.

Estamos hablando de que ya hemos hecho, o vamos a hacer, una respetable inversión en maquinaria, materias primas e insumos, diseño de producto, packaging, logística, publicidad, equipo humano... en fin, todo un buen despliegue de recursos ténicos y humanos para que todo esté a punto para ponerse a vender.  Y la tienda online, claro!

Seguramente, tras la abultada factura que ya te están pasando el resto de elementos, tendrás la idea de que una de estas tiendas online gratuitas sea lo que estás buscando (realmente funcionan realmente bien, si sabes cómo).

Al fin y al cabo, tu producto es bueno, tu equipo humano fantástico y te vas a gastar una pasta en la campaña de lanzamiento.

Pero la realidad es que necesitarás algo más que una tienda gratuita para comenzar a vender con éxito. Y la diferencia no está realmente en el software (Magento, Prestashop, Wordpress y Woocommerce, Joomla y Virtuemart o Hikashop...) sino en el conocimiento y experiencia que, tras 15 años de profesion, puedo incorporar a esa tienda... y que probablemente a tí te cueste algo de tiempo aplicar.

Un tiempo que no estás invirtiendo en lo que realmente sabes hacer: ganar dinero vendiendo a tus clientes!!!

¿Sabías que los menues de una tienda online e incluso su distribución por secciones, se hace en función de los resultados de Google Trends o Google Analytics? Si, es una de las fórmulas básicas para la elección de las secciones, de la organización interna, de los nombres incluso de los menues que verán los clientes... porque la mejor forma para que noes encuentren en las búsquedas en Google es darle al buscador exactamente lo que los clientes buscan.

¿Sabías que las imágenes deben estar optimizadas en tamaño (muy importante) pero también en brillo, contraste, color y encuadre (retoque fotográfico o photoshop)? Y todavía más importante, deben nombrarse usando una o varias palabras clave para que los buscadores encuentren nuestra tienda aunque sea solamente por alguna de las keywords de los nombres de las fotos. Y además de esto... ¿sabes lo que es la etiqueta ALT de las imágenes y cómo usarla afecta no sólo al posicionamiento sino también a la clasificación de accesibilidad de tu web (A, AA o AAA). Por no hablar de que la legislación española obliga a determinadas empresas que contraten o presten servicios a la Administración, o que reciban ayudas públicas, a que sus webs validen AA al menos!

Hoy es imprescindible realizar tiendas online responsivas o adaptables que puedan verse en los móviles y tablets, pero también lo es que sean accesibles para todos los usuarios, incluso para los que padecen deficiencias visuales y deben usar tipografías grandes, navegadores de voz o monitores especiales.

Y ya que estamos con legislación, no te olvides de los Avisos Legales, el registro del fichero de clientes en la Agencia de Protección de Datos y el cumplimiento de la Ley de Cookies, que no es más que uno de los artículos de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Que también está regulado por legislación específica en España (que raro, ¿no?). No dejes de leer este apartado en mi web: legislación relativa al ecommerce

Pero sigamos: ahora le toca a los textos no sólo de cada uno de los productos, sino también los relativos a cada categoría y elemento de menú. Y a las metadescriptions y keywords, que deben cubrirse una a una para cada uno de estos elementos a lo largo de toda la tienda online, bajo estrictos criterios de SEO onpage. Recuerda, todos y cada uno de tus productos, menues, secciones y subsecciones deberán tener su texto vendedor, su metadescripción y keywords, de acuerdo con lo que los resultados de búsqueda recomiendan para cada uno.

Y no menos importante que todo ello es la estética general de la tienda online. Si bien lo habitual es utilizar una template premium como base para empezar a trabajar, cada proyecto debe ser único, personalizado y exclusivo (seguro que ya estás cansado de ver tiendas que se parecen sospechosamente a otras: las plantillas gratuitas son una buena opcion... pero tienen esos inconvenientes). Al fin y al cabo, tu producto, tu servicio o tu forma de comercialización también son únicos y apuesto a que no te gustaria que te confundiesen con tu competencia!

Añádele códigos de seguimiento que llenen un dashboard Google Analytics, generación de sitemaps que deben ser enviados a Google Search Console periódicamente, interconexión de las cuentas Analytics, Console y Adwords (crítico para saber las palabras clave por las que estás llegando a tus cleintes), establecimeinto de campañas Adwords y Faceads, etc, etc,

Estas, y algunas otras, son las cosas que hacen que una tienda online salga en los primeros puestos de los listados cuando un cliente está buscando nuestros productos y venda desde el primer momento. Y como ves... son ese tipo de cosas que no harán las tiendas online gratuitas, que sólo te ofrecen el software pelado.

Al fin y al cabo, todo esto es un trabajo arduo, concienzudo, profesional, que requiere cierta experiencia y conocimiento de internet y del mercado al que nos dirigimos.

Y esto... es lo que en realidad estás pagando cuando ves un presupuesto de cuatro cifras y un plazo de ejecución de aproximadamente un mes. Créeme que te vá a ser mucho más rentable encargar este trabajo especializado a un profesional, que dedicar unos cuantos meses a aprender como se hace... y otros tantos a hacerlo. Meses en los que estás perdiendo ventas... y dinero!

Llámame o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y hablamos de tu proyecto. Hacerlo cuanto antes te hará adelantarte a la competencia y pondrá tu tienda en el camino del éxito desde el primer momento!

 

Atribución: la imagen de portada es un original gratuito de Freepik

Manufacturas de Internet | 902 848 838 | CC BY-NC-SA 3.0

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