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Diseñador de Paginas Web (Coruña & remoto)

Un buen diseñador de páginas web en Coruña es Manufacturas de Internet

Aunque lo más normal es referirse a ella como Diseñador de Paginas Web, la profesión de Webmaster o Responsable de Servicios Web es una de estas ocupaciones que más auge está teniendo en estos últimos tiempos. En la era de la digitalización de las empresas, en la era de internet, de los negocios online, del ecommerce, y donde ya es imprescindible tener una página web propia... la tarea de diseñar esa página web para la empresa o para profesionales, recae todavía en expertos de formación y perfil muy diferente.

El perfil óptimo para un diseñador de páginas web

En general, y en mi opinión, un webmaster o diseñador de páginas web tiene que tener un perfil multidisciplinar por sí mismo o en su equipo de trabajo. En el pasado congreso eCommerce en Coruña, el palabro "equipo multidisciplinar" se uso tanto y por tantos ponentes que acabó siendo el chascarrillo del evento #eCommerce #Incoruña #EquipoMultidisciplinar :D

Formación reglada en empresa o marketing

Y preferibiemente esta última. Aquí no hay lugar a discusiones: es totalmente imprescindible tener un bagaje formativo relacionado con el mundo de la empresa y los negocios. Condicion sine qua non!

Hay que pensar en que una página web empresarial es una nueva sede de la empresa, en la ciudad de internet y no sólo una especie de folleto publicitario online. Una página web empresarial debería poder realizar por sí mismas tareas de captación (inbound marketing) de clientes o prospectos, venta directa (ecommerce), fidelización y escucha (social media, emailing, blogs), soporte técnico (wikis, manuales, drivers, descargas) y muchas otras áreas del negocio que es posible automatizar y poner a disposición de los clientes 24/7

De todas formas, tengamos en cuenta que gracias a nuestro desastroso sistema eductivo y universitario, lo más normal es no haber visto más que alguna asignatura de marketing offline en las carreras de Empresariales o Económicas, y nada o apenas nada en el resto de carreras. Así que lo más normal es que, independientemente de la carrera cursada, quien desee tener una trayectoria profesional en este área curse algún tipo de postgrado o master en marketing digital o estrategia digital (como el magnífico Master en Estrategia Digital IFFE Business School, en la que tengo el placer de dar el área de analítica web)

Perfil técnico o tecnológico

Bueno, no es que tengas que ser un friki... pero si te mueves en un ambiente tecnológico, tu pasión por las nuevas tecnologías tiene que formar parte de tu ADN: realidad virtual, streaming, apps, geolocalización y logística, medios de pago, dromótica... No tienes porqué ser un experto en estas áreas, pero sí saber que son y que ventajas y aplicaciones podrían ofrecerte en tu campo. Y no, internet no es "nuevas tecnologías"; lo fué en los 90!!!

Pero en un plano más práctico, un webmaster debe dominar (o al menos conocer) las tecnologías y lenguajes habituales para la programación de páginas web, tales como HTML5, CSS3 (hojas de estilos) + LESS, JavaScript... y tecnologías como servidores web (Linux), configuración de dominios y webservers, etc.

Gusto estético y facilidad para la producción de diseños e imágenes

Aunque hay muchos diseñadores gráficos que se han pasado al diseño web, uno de los mayores errores de una página web corporativa es estar diseñada sólo pensando en la estética (¡¡¡cuantas veces habré oido eso de quiero una página web bonita!!!) o, lo que es aún peor, en los gustos estéticos del diseñador; algo que es demasiado común, por otra parte.

Ciertamente, una página web corporativa ha de ser impecable en su estética, pero ésta debería estar subordinada a la funcionalidad y los objetivos de la misma, es decir, ha de ser estéticamente acorde al cliente tipo de la empresa y basada en los colores y formas del manual de imagen corporativa.

Pero lo realmente importante es que una página web ha de diseñarse pensando en el cliente que la vá a usar, en su facilidad de manejo, en la cantidad de información y utilidades que ha de contener y en los procesos que habrá que dar, paso a paso, para completar una tarea (rellenar un formulario, hacer una compra...). Por desgracia, estoy demasiado acostumbrado a padecer webs de diseños rebuscados, preciosistas o incluso infantiles... que son imposibles de usar porque los botones no parecen botones, los menúes se esconden tras algún tipo de juego o la letra es tan pequeña que no puede leerse porque molestaba al diseño gráfico original. Terrible!!!

Miguelangel López es un buen diseñador de paginas web en coruña y en remoto

Conocimientos de analítica web, SEO/SEM, SERP...

Si bien no hay que ser un experto en analítica web (un área que en unos años se convertirá en sí misma en una especialización profesional) sí que es absolutamente necesario que la página web sea diseñada en base a criterios de buscabilidad y eficacia en buscadores.

Esto, que dicho así parece algo rebuscado, es un concepto tan simple que en realidad es la base del marketing: dale al cliente lo que el cliente quiere, no lo que quieres tú.

Esto se concreta de una forma muy simple: cuando estemos en las fases iniciales de arquitertura de información, de organización del website, una de las tareas a implementar es la organización formal por categorías, cómo llamarles a esas categorías y que contenidos tendrán. En general, esta organización suele ser una sugerencia del cliente que, pensando en la organización departamental de su empresa, indica su traslación a la propia web (la primera vez que tuve que lidiar serio con esto, fué para una importante consultora tecnológica gallega porque no entendían este punto de vista; cerraron a los dos años)

Esto, obviamente, es un error, y muy grave. La web ha de estar organizada funcional y nominativamente en función de lo que los usuarios necesitan, quieren y buscan en Google (o en otros buscadores). Para consultar que hay que hacer y cómo hacerlo, hay que estudiar no sólo la competencia sino sobre todo el planificador de palabras Keywords Planner de Google, el comparador Google Trends, las herramientas habituales de SERP (posicion de keywords) como SerpLabs y el histórico de Google Analytics (son herramientas gratuitas que puedes usar tú mismo para tu proyecto!).

Todas estas métricas nos dirán qué es lo que más buscan los clientes, como lo buscan, a donde llegan, qué servicios demandan, que secciones son las má utiles... y en esto es en lo que hay que basarse para fabricar una web de empresa.

Tip: si estás diseñando la página web de una empresa y una de las secciones ha de llevar el término online ¿como lo escribes: con o sin guión? [ mira en Trends la solucion ]

Orientación a resultados: los resultados cuentan (y mucho!)

De poco vale tener los conocimientos necesarios si no tenemos claro que han de estar orientados a hacer de la página web de la empresa una inversión rentable, que no sólo se pague a sí misma en poco tiempo, sino que sea una nueva y buena fuente de negocio para nuestros clientes.

Sin orientación a resultados, sin tener capacidad y decisión para identificar los objetivos de cada página web (cuando en muchos casos, ni siquiera la propia empresa había pensado en ellos!) lo que resultará será un website que nace muerto. Que no tendrá una tarea asignada, que no ejercerá una función dentro de la empresa y al que no se le prestará ninguna atención porque simplemente no se ha previsto que deba tenerla.

Y sin embargo, todas las webs empresariales deberían, al menos, tener una función comercial. Es decir, generar contactos válidos de clientes interesados en comprar los productos y servicios de la empresa propietaria del web. Si, ya sé que esto es un objetivo "generico" de todas las webs, pero esto hay que concretarlo en propuestas concretas para el usuario, formularios de toma de datos a cambio de regalias, embudos de conversión eficaces, etc, etc.

Es decir, la web tiene que estar diseñada desde el principio en base a recorridos de ventas (de conversión). Casi como si de un guión de ventas tipo AIDA: atención, interes, demostración y acción. Y la acción debe superar un porcentaje del 1% de las visitas porque en caso contrario... tenemos una gonita güé, pero no una verdadera página web empresarial.

Experiencia y permanencia en el mercado

Aunque esto es algo deseable en todas las profesiones, lo es especialmente en esta, porque internet es un área todavía novedosa donde no abundan las reglas inmutables y en donde los éxitos, en muchos casos, son parte de un proceso largo de prueba y error. Con poco tiempo en el mercado desarrollando tareas profesionales, un webmaster novel aún no tiene una experiencia que trasladar a sus clientes... que tendrán que asumir en muchos casos errores de novato. Y eso cuesta dinero, la mayoría de las veces.

Por otra parte, haber experimentado con casi todas las tecnologías que han ido apareciendo te dá una perspectiva real de lo que es o no es útil a la hora de fabricar una página web para una empresa. Con demasiada frecuencia veo pliegos de contratación en los que hay páginas y páginas de requerimientos técnicos (algunos necesarios, otros simples modas) pero muy pocas de enfoque y objetivos de negocio.

Si, las tecnologías son importantes, pero han de estar superditadas al objetivo final. Si no, se convierten nada más que en banales aditamentos de modas pasajeras que, al cabo de unos pocos años (o meses!) harán obsoleta la página web y necesaria una remodelación.

Claro que no es menos importante, para un cliente, saber que su desarrollador de confianza siempre vá a estar ahí, que no dejará el negocio porque no sabe como hacerlo rentable y tenga que dedicarse a otra cosa. Nada hay más desesperado que un cliente al que le ha "desaparecido" el webmaster y se ha llevado con él las claves de acceso a la web, al dominio, al correo electronico o a la tienda online. Gravísimo!!!! (y conozco varios casos).

Diseñar páginas web en Coruña o en remoto

Para acabar, comentar que una de las cosas que más sorprenden a mis clientes (y a mí mismo, que se sorprendan) es que sea completamente irrelevante el lugar desde donde estás trabajando. Es cierto que mi estudio está en pleno centro de A Coruña y desde ahí es desde donde diseño páginas web para mis clientes... pero muchas veces trabajo desde casa, desde Ferrol o bien desde algún otro lugar. Gracias a internet, gracias también a una configuración de escritorios en la nube, mi lugar de trabajo está donde estoy yo y mi conexión, porque ya hace años que trabajar sólo en "modo local" es completamente obsoleto.

Con aplicaciones de videoconferencia como Skype o Google Hangouts (mi preferida) es perfectamente posible tener reuniones efectivas cara a cara, en tiempo real y con una calidad excepcional inimaginable hace apenas unos 5 años (cuando los equipos de videoconferencia aún costaban varios miles de euros!). Al igual que en una reunión física, quedamos un día a una hora, activamos la conexión y tratamos el tema necesario, con la ventaja de que, además, mis clientes pueden ver (y "tocar") documentos conjuntos, hojas de cálculo con cifras de negocio, actualizaciones a su página web, etc, etc

Por esto, hoy en día, diseñar páginas web en Coruña es exactamente lo mismo que diseñarlas desde cualquier otro lugar del mundo. De hecho, muchos de mis colaboradores expertos ni siquiera están en España. El talento hoy no conoce fronteras, afortunadamente!

Manufacturas de Internet | 902 848 838 | CC BY-NC-SA 3.0

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