MOBILE

Manufacturas de Internet | eCommerce | Tiendas online | Web | Internet

Switch to desktop

Por qué Joomla es mejor (y mucho!) que Wordpress (I)

mdi blog comparativa joomla wordpress

Uf, en qué berenjenal me voy a meter. Como mínimo, me voy a a granjear la sana amistad del 23% de los webmasters del mundo mundial. Sí, según las últimas cifras, Wordpress es el motor del 23-24% de todos los websites dinámicos publicados a día de hoy.

Es una cifra apabullante, estratosférica, absolutamente sorprendente. Y lo es más si piensas que Wordpress es un proyecto relativamente viejo (2003) y privativo, a diferencia de Joomla (2005) que nació renovado y fresco, pero con la experiencia acumulada de ser una bifurcación (fork) del proyecto Mambo (2000) cuando la compañía Miró (creadora del proyecto) realizó una serie de cambios que no gustaron al equipo de desarrollo. Y esto se nota mucho, tanto para lo bueno como para lo malo.

Asi que he decidido ir recopilando en varios post de blog mi experiencia con ambos sistemas, y las razones que me llevan a pensar que Joomla es mejor que Wordpress (o más potente) y alguna opinión personal sobre la razón de que WP sea tan popular y usado, a diferencia de su oponente libre.

 

Pero puestos ya en fariña, y dado que llevo trabajando años con ambos CMS... quizá ha llegado la hora de comentaros a los que me padecéis en este blog porqué pienso que Joomla es infinitamente superior como gestor de contenidos al famosísimo, instaladísimo y adoradísimo Wordpress (que es una excelente opción para blogs, todo sea dicho).

Intencionadamente dejaré aparte plugins tan famosos como Woocommerce o Yoast SEO.

Lo haré, claro está, desde mi personal, propio, singular y único punto de vista como webmaster con algo más de 15 años de experiencia haciendo páginas web y tiendas online. Y lo haré comparando ambos sistemas Out-of-the-box

Esto es importante, muy importante.... porque las conversaciones entre webmasters sobre ambos CMSs siempre suelen incluir la coletilla "pero es que si le instalas tal o cual, ya puede hacer eso o lo otro".

Cierto, y si mi gato tuviera ruedas sería una bicicleta. Pero no las tiene, así que sólo es dos veces animal: gato y araña.

Así que todas las comparativas entre ambos gestores de contenidos serán estrictamente realizadas tras una instalación estándar, con la template por defecto y en el mismo servidor y base de datos, solo que en directorios distintos. De esta manera podré compararlos en igualdad de condiciones técnicas, eliminando la (temida) variable de lo lento o rápido del server.

Recapitulando:

1) La comparativa es entre Joomla y Wordpress

2) No me paga nadie. No represento ni llevo comisión de ninguna empresa de hosting, no promociono ofertas de hosting o de soporte técnico y no tengo relación alguna con las empresas habituales que patrocinan este tipo de comparativas (las hay a miles en la red... y casi todas con un motivo comercial detrás; lo cual es muy lícito, por supuesto!)

3) La comparación será con ambos productos out-of-the-box, es decir, una vez instaladas las últimas versiones, en idioma español y con la template por defecto, sin plugines ni extensiones adicionales.

Vamos allá!

(bueno, será en próximos post del blog, que no iba a ser todo para hoy ;)

PD: por supuesto, puedo estar equivocado y se agradecen puntos de vista razonados sobre mis errores; estamos en esto para no dejar de aprender nunca, o nos haríamos funcionarios :D

Manufacturas de Internet | 902 848 838 | CC BY-NC-SA 3.0

Top Desktop version