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Elegir el hosting adecuado para tu web

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No hay duda: el dilema de elegir el mejor hosting posible para tu página web es uno de los temas que más inquietud despierta entre mis clientes y círculo profesional. Con casi 20 años en el negocio... he ido probando muchas empresas de hosting en España y lo cierto es que, tras unos inicios muy turbulentos allá entre 2000 y 2010... hoy en día casi todas las empresas de alojamiento web son razonablemente buenas. Pero....

Desde el inicio de mi actividad ofrecí servicios de hosting para mis clientes, como una forma de solucionarles el siempre engorroso problema de encontrar la empresa adecuada, dar de alta el servicio, conectar el dominio con el alojamiento, crear cuentas de correo y ftp, etc, etc. Sin embargo, debido a que ofrecer hosting web sólo es rentable si lo ofreces a un elevado número de clientes (por encima de 500) ya que los márgenes son muy pequeños... hace tan sólo un par de años decidí dejar ese rubro y derivar a mis clientes a verdaderas empresas de alojamiento de mi total confianza. Decidí que no es buena idea cobrar a mis clientes por algo que otras empresas hacen mejor y más barato. No todo vale en este negocio (ni en otros!).

Cuando te pones en marcha con un proyecto de internet, casi todos hacemos lo mismo a la hora de contratar el hosting: acudir a nuestro amigo el buscador... teclear el mejor hosting para mi web o el hosting más barato (uy, peligro!) y empezar a revisar todos los resultados de la búsqueda. No es mal método, porque todas las empresas de alojamiento web tienen su propia página.. pero lo cierto es que el listado puede ser tan enorme que sólo verlo, marea.

Así que voy a intentar darte unas pautas para que puedas elegir, teniendo una visión global de cómo funciona el negocio, qué te puedes encontrar y qué sería lo más util para tu caso concreto. Empecemos por el tipo de empresa que te dá el servicio:

Los dos tipos habituales de empresas de hosting

A grandes rasgos, existen dos tipos de empresas que ofrece servicio de hosting en España: los mayoristas y los minoristas o revendedores. Aunque a partir de su página web no es fácil distinguirlos, verás que ambos son completamente distintos, cada uno con sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

· El mayorista es la empresa que tiene un CPD propio (Centro de Proceso de Datos) o compartido, en un edificio o sala exclusivo, con medidas de seguridad, alimentación y conectividad adecuadas (salas ignífugas, accesos físicos controlados, conectividad a los grandes enrutadores mundiales, etc). Esto, que desde fuera pudiera parecere no mucho más que una sala llena de ordenadores... es en realidad una costotísima instalación que ha de renovarse cada pocos años, pagar unos cánones brutales a los operadores de conectividad y engrosar unas nóminas de personal técnico altamente cualificado para el mantenimiento de esos equipos, su seguridad informática y la gestión de incidencias con clientes las 24 horas del día. Créeme, esto no es barato; si a esto sumamos precios ridículos por un hosting estándar, comprobarás que los márgenes no son boyantes y se hace imprescindible la economía de escala.

Estas empresas tienen su fuerte en los precios y en el amplio abanico de servicios técnicos que pueden ofrecerte. También es muy normal que tengan servicio 24/7 de atención telefónica o mediante tickets (mensajes). Por contra, no se van a implicar demasiado en la resolución de tu problema a menos que éste esté estrictamente originado en su área.

· El retailer es una empresa (como lo fuí yo en su momento) que alquila uno o varios de esos ordenadores para tener así todos los servicios de valor que tienen los CPD, pero sin asumir completamente esos costes. De esta forma, una empresa pequeña, un estudio web o incluso una tienda de informática, puede revender servicios de hosting de la misma calidad que los grandes operadores y a precios similares. Por contra... lo que puedes instalar o modificar en esos equipos alquilados no es mucho, y para determinados proyectos muy especializados o personalizados, simplemente no sirven.

El principal punto fuerte de estas empresas es la cercanía; suelen ser negocios locales en los que puedes hablar cara a cara con el responsable y preguntar porqué está teniendo lugar un problema y como resolverlo. Además, suelen dar el servicio completo de creación de web, alojamiento y marketing online (de hecho... ese es el core del negocio en los retailers, normalmente). Por contra, no tendrán un servicio de atención 24 horas y sus precios suelen ser algo más elevados que los del mayorista, a cambio de esa cercanía e implicación en tus problemas técnicos.

Lo cierto es que en este momento (2017), los precios de los mayoristas son terriblemente ajustados, gracias a la eficiencia lograda en métodos y procesos tanto informáticos como empresariales... y quizá ya no tiene mucho sentido el contratar con empresas revendedoras para obtener lo mismo pero más caro. Claro que tienes que saber qué es exactamente lo que necesitas y qué estás comprando.

Piensa que estas empresas retailers, como lo hacía yo, cobran un poco más porque siempre están ahí al otro lado del telefono o el mail para solucionarte lo que necesites haciéndolo ellos mismos ahorrándote quebraderos de cabeza. Recuerda que las personas que están a cargo del soporte técnico suelen ser... técnicos... y hablan un idioma distinto: el informatiqués!

¿Que tipos de hosting o servidor puedo contratar?

Simplificando mucho, en el alojamiento hay 4 niveles de servicio: hosting compartido, VPS, Servidor Dedicado y Cloud. Aunque cada empresa tiene sus propias ofertas y configuraciones, normalmente el hosting es el escalón más basico y el dedicado el más alto, tanto en servicios como en precios. El Cloud es variable, "a medida".

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El hosting compartido (o hosting a secas!)

Cuando contratas un hosting compartido para tu página web, estás contratando un trozo de disco duro en un ordenador configurado para usarse como servidor web. Básicamente, tu web estará alojada en una carpeta del servidor (igual que las carpetas de tu PC) junto con otras muchas webs similares. Todas estas webs están compartiendo el mismo procesador, la misma memoria y el mismo disco duro... por lo que puedes entender que el rendimiento de tu página web dependerá de lo que consuman (o no) las otras webs alojadas en tu mismo ordenador, algo que no puedes controlar en absoluto. Si quieres saber cuantas otras páginas web hay en el hosting donde te alojas, simplemente haz una búsqueda de IP inversa: teclea aquí la IP de tu servidor o el nombre de tu web y asómbrate!

La clave de estos hosting está en la cantidad de webs que hay en la misma máquina. Desde las pocas webs que yo alojaba para mis clientes (no más de 25 por máquina) hasta las más de 500 que suele ser lo habitual en el sector. Cuantas más páginas web tirando de la misma máquina... menos recursos hay para cada una. Y como tengas la mala suerte de tener cuatro o cinco páginas web de mucho tráfico (sexo, futbol, gaming...) en tu mismo server, estás fastidiado de veras. Por contra, el hosting compartido es la forma más barata de tener un hosting y una buena forma de empezar sin gastarse mucho (siempre se puede pasar automaticamente a un escalón superior cuando veas que tu web ya empieza a tener visitas o ventas).

Es un tipo de hosting perfecto para pequeños proyectos, del tipo página corporativa o página de empresa. También para blogs personales, clubes deportivos o pequeñas tiendas online con menos de 500 visitas diarias

El VPS o Virtual Private Server

Es el siguiente escalón en el mundo del hosting y es el mínimo que suelo recomendar para los casos en los que el proyecto es una tienda online con Prestashop. No tanto porque PS tenga requerimientos especiales (que es bastante más eficiente que Woocommerce, por ejemplo), sino porque cuando recomiendo usar Prestashop en vez de Woocommerce para Wordpress o Virtuemart para Joomla es porque el proyecto nace con ambición y un potencial crecimiento rápido. Y eso significa muchas visitas y muchas ventas al mismo tiempo.

En el VPS tienes el control casi total de un servidor dedicado. Todo lo que contratas es para tí, para tu proyecto. Este tipo de servicios son, en realidad, varias particiones de una misma máquina, pero que no comparten nada entre ellas más que la carcasa de fuera (no exactamente, pero valga el símil). El software de virtualización que gestiona la máquina consigue que, si has contratado una RAM determinada, esa RAM sea sólo para tí, tanto si la estás usando como si no. Y lo mismo para el espacio en disco o la transferencia. No hay recursos compartidos, todo lo contratado es para tí... aunque estés en una máquina en la que hay otros VPS de otros clientes.

El Servidor Dedicado

Es el escalón más alto del hosting, puesto que implica tener una máquina 100% para tí. Es un ordenador completamente tuyo, sólo que en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos de la compañía con la que contratas. Así, tienes una máquína que es tuya y con la que puedes hacer lo que desees, tanto instalar tu propio sistema operativo (normalmente, versiones de Linux, pero también Windows o Mac), instalar programas propios, usarlo como almacenamiento corporativo, etc, etc. La gran ventaja es su potencia y versatilidad y el control que tienes sobre todo el servicio. Por contra, su alto coste (normalmente, a partir de 150€ al mes hasta más allá de 1000 € en algunos casos) y la necesidad de que algún miembro de tu empresa tenga conocimientos de aministración de sistemas, hace que no sea la opción adecuada más que para casos concretos de alto rendimiento.

Una variante del Servidor Dedicado es el Housing, en el que el ordenador en el CPD no es el que la empresa te suministra, sino uno que tú has comprado y has instalado en los racks de datos de la empresa del CPD. No es que sea una opción común, pero te permite tener tu propio dedicado, con el hardware y especificicaciones que deseas, pero aprovechándose de la conectividad y servicios de seguridad y redundancia eléctrica del Centro de Proceso de Datos.

El hosting Cloud

Este tipo de alojamiento se ha popularizado enormemente desde hace unos años (sobre todo, desde que Amazon pusiera en el mercado mundial sus AWS (Amazon Web Services). Básicamente, en el hosting cloud no contratas "máquina", sino servicio. Es decir... ya no estas contratando un trozo de un disco duro, o una máquina física concreta, sino que lo que haces es pagar por una cantidad de memoria, potencia de proceso y disco duro... que son ofrecidos por granjas de muuuuchos ordenadores interconectados entre ellos. Al juntase todos ellos y compartir sus recursos, el software de virtualización que los maneja es capaz de apartar la cantidad de memoria, proceso o espacio que quieras y asignártelo exclusivamente a tí y a tu proyecto. Debido a esto, puede que tu memoria esté en una máquina, el espacio en disco en otra distinta y la capacidad de proceso sea suministrada por dos máquinas al mismo tiempo... pero es algo que no necesariamente tienes que saber ni que te interese.. porque lo realmente importante es que tienes lo que contratas, tanto si eso implica que haya una máquina trabajando para tí como si hay 40 al mismo tiempo. Al fin y al cabo... todas las máquinas de la granja de servidores están disponibles siempre para ser contratadas, así que no tienes más que acceder al panel de control del servicio que te ofrece tu compañía de hosting, decidir que quieres contatar hoy y pagar por ello. Así de simple.

Mira una de las granjas de servidores de Google:

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Es la mejor opción para proyectos  medios y grandes con una alta estacionalidad en sus necesidades. Piensa en el caso concreto de una tienda online de bañadores... que tiene poca venta en invierno pero mucha en verano. En epoca de poca venta podría mantener contratados apenas unos pocos megas de ram, una capacidad de proceso de un solo chip y una transferencia de poco más de 1GB diario. Pero en verano puede dar de alta inmediatamente y durante unas pocas semanas servicios que multipliquen por 10 esas cifras, en tiempo real, y pagando día a día lo que necesita cuando lo necesita (las facturas son mensuales pero el consumo es diario!).

En este caso los importes son ligeramente superiores a los otros tipos de hosting para un mismo servicio contratado... pero en este modelo no tienes que contratar servicios mensual o anualmente, puedes irlos variando día a día, semana a semana, en las cantidades que desees y en tiempo real (los servidores dedicados suelen tardar uno o dos días en estar operativos; a veces más) sin más que hacer click en un panel de control.

¿Como sería si el hosting fuera un hotel?

La analogía que a veces uso... es que el hosting compartido es como la habitación de un hotel que tiene un conserje y una camarera. Si sois 5 clientes, os dará un buen servicio siempre. Si sois 500... bueno, con tal de que te dé los buenos días ya es suficiente :D

Un VPS es cuando estás en ese mismo hotel... pero hay un camarero y un conserje por planta. Puede que estés en el mismo edificio, pero los servicios de tu habitación no serán compartidos mas que por las pocas habitaciones de cada planta y puede considerarse casi como un minihotel dentro del hotel.

Un Servidor Dedicado es cuando tienes tu propio hotel dentro del complejo del resort, donde hay más hoteles, pero todos tienen sus propios edificios, su propio personal y su propia piscina. Puede que compartan cosas como el modelo de gestión hotelera y la marca... pero poco más. Tu hotel es tuyo!

Finalmente, el hosting cloud es un mix de todos ellos. Imagina que la empresa hotelera dispone de muuuchos módulos habitacionales (bonito palabro!) que puede mover de un lado a otro como si fueran piezas de un Lego. Tú contratas las que necesitas en cada ocasión según los huéspedes o el evento que vayas a organizar y ellos te las colocan todas juntas según tus necesidades: puedes contratar más o menos habitaciones, pagar solo por las que uses e incluso pagar por el tipo de servicio que conlleva, si tendrás personal de la empresa o será personal tuyo. Es un tipo de hosting muy eficiente... pero tienes que saber algo del negocio para saber exactamente qué necesitas y por lo que vas a pagar ;)

¿Que tengo que mirar en mi hosting?

A la hora de elegir un buen hosting para tu página web, ten en cuenta estos factores:

1) Cuanto te puedes gastar al mes: sorprendentemente, no suele ser el primer dato a tener en cuenta pero, por experiencia, suele ser el que al final decide, así que más vale empezar por ahí y no perder el tiempo. Si estás empezando y no dispones de efectivo o si (muy inteligentemente) quieres invertir todo lo que tienes en marketing digital, un hosting de 10 euros al mes es una buena opción para empezar. Si tienes una tienda online con pretensioned de crecer, un VPS de 45€ al mes es una decisión acertada. En relación a los precios... piensa en cuanto te gastas en el alquiler mensual de tu tienda física a pié de calle... y compara lo baratos que son los "alquileres digitales". No escatimes en esto ;)

2) ¿Dispones de bases de datos y php? Si tu proyecto implica una web sólo en HTML5 + CSS + JS, puedes contratar el hosting más básico que haya; no son requerimientos especialmente delicados. Pero si vas a crear tu web o tienda online con Joomla o Wordpress o con Prestashop, necesitarás como mínimo un hosting profesionalavanzado (tienen muchos nombres comerciales) que te permita tener al menos una base de datos del tipo MySql o MariaDB, lenguaje de programación PHP y al menos 500MB de disco duro, recomendable 1GB. Normalmente, la transferencia suele ser ilimitada (la cantidad de datos o páginas al mes que pueden ver tus usuarios) así que no debería haber problemas por ahí. En todo caso, revísalo, porque algunas empresas LowCost limitan la transferencia diaria o mensual o el ancho de banda y puede ser que tras un efecto Menéame o un evento similar, tu página esté caida hasta el mes que viene, que te vuelven a dar una cantidad concreta de transferencia. Nota: las versiones recomendadas mínimas en 2017 de PHP y MySql son la 5.6 en ambos, aunque mejor también la versión 7 de PHP

3) ¿Tienes muchos productos en tu tienda, con muchas fotos? ¿Sabes como optimizar las fotos antes de subirlas al servidor? Es una cuestión que en ocasiones no se tiene en cuenta, pero muchos de mis clientes no disponen de tiempo o conocimientos para optimizar el tamaño de las fotos de los productos que tienen en la tienda. Así, me he encontrado con fotos originales de hasta 5MB de peso (una barbaridad) cuando incluso las fotos más grandes de los carruseles de portada no deberían de pesar más de 250kb y las fotos de producto en tamaño de 800x800 pixeles, no deberían de pesar más de 150kb (30 veces menos!!!!). Si tenemos en cuenta que Prestashop o Woocommerce y Wordpress hacen, de cada foto que se sube, varias copias a distintos tamaños... puedes imaginar que a partir de 2500 productos con cuatro fotos cada uno más algún video y varios PDFs para descargar... vas a necesitar MUCHO espacio. Para proyectos así, 4GB de espacio en disco suele ser lo mínimo razonable (recuerda que en muchos casos, los backups que hace el servidor ocupan el espacio contratado, lo cual agrava las necesidades de más y más espacio)

4) ¿Tienes muchas visitas? ¿tu tienda o página web está optmizada? En general, el servicio de saneamiento de una tienda o web es lo primero que hago cuando me entra un cliente nuevo con una tienda ya en marcha y fabricada por una agencia de publicidad o por un diseñador. Suelen ser web realmente chulas... pero pesadas, lentas, con mucho código basura y sin optimizar. Una tienda online de este tipo puede tener tiempos de respuesta muy altos (el tiempo en el que empieza a cargarse la primera página) por encima de los 1000ms y tiempos de carga total absolutamente inaceptables (por encima de 10 segundos). En estos casos... o llevo a cabo un proceso de WPO (optimización de páginas web o Web Page Optimization) o simplemente contratamos más potencia en el server. Si una página tarda 5 segundos en descargarse, y está siendo visitada por 5000 personas al día... la web irá muuuucho más lenta que si tarda sólo 1 segundo en cargarse. Si además el servidor no dispone de un servicio de caché eficiente... más memoria, es la guerra!!!

¿Con quien contratar mi hosting entonces?

Bromas aparte, el caso es que siempre que un cliente inicia un proyecto conmigo, o simplemente quiere un consejo sobre la contratación de un hosting, ofrezco dos opciones:

Profesionalhosting.com, que es donde tengo ahora mis servidores. Son muy buenos técnicamente, tienen unos precios muy ajustados, sus máquinas son modernas y rápidas y su SAT es rápido y profesional. Además, en su momento eran de los pocos que tenían servidores y hosting específicos para Prestashop, algo que ahora ya ofrecen muchos otros. Los elegí en su momento tras conocerlos en un eShow en Madrid, donde pude hablar con sus tecnicos y su director comercial. Sus argumentos, conocimientos y valía me convencieron para trasladarme a su CPD.

Dinahosting.com, donde he tenido durante muchos años mis equipos. Aunque su precio está ligeramente por encima de la media y sus equipos no son todo lo óptimos que me gustaría para tiendas online, su Servicio de Atención telefónica o por mail es, simplemente, el mejor. Hablan el mismo idioma que tú, se preocupan echando horas a tu problema y te ofrecen soluciones incluso fuera de su propio ámbito (problemas surgidos con wordpress, joomla, html5, etc) y siempre acaban encontrando la solución a tu problema.

Si, es cierto que hay algunos otros alojamientos buenos en España, pero sólo puedo hablar de los que conozco personalmente por haberlos probado. Y de todos ellos, las dos anteriores son mis recomendaciones seguras.

Contrata tu hosting con mi ayuda

Si vas a contratar un hosting para tu página web, hazlo a través de este link que te indico aquí abajo: en ese caso serás un cliente recomendado por mí y te daré soporte técnico si te surgen problemas en el alta y la configuración, o incluso puedo hacerlo por tí si lo ves complicado. Al fin y al cabo, a tí no te costará más, pero a mí me darán una pequeña comisión que puedo invertir en ayudarte ;)

Contrata tu hosting o VPS en ProfesionalHosting.com: https://clientes.profesionalhosting.com/aff.php?aff=415

¿Tu proyecto es una tienda online Prestashop? Contrata aquí tu hosting o tu VPS

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Por supuesto... puedo aconsejarte especialmente para tu caso concreto cual es la opción más adecuada; en muchos casos se tiende a recomendar un hosting "caro" al inicio del proyecto... cuando lo más logico es empezar por uno barato e ir actualizando y subiendo la potencia conforme vamos ganando en visitas y ventas.

Contáctame por mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y charlamos ;)

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