MOBILE

Manufacturas de Internet | eCommerce | Tiendas online | Web | Internet

Switch to desktop

El nuevo R.G.P.D.

manufacturasdeinternet blog rgpd

 

Si bien es cierto que este Reglamento ya no es "nuevo", puesto que se promulgó en 2016, lo cierto es que, como siempre, nos ha pillado a todos el toro porque como teníamos un período de dos años para adaptarnos.... pues lo de siempre: todo para el último dia :D

Si ya venías cumpliendo con la LOPD, las auditorías de protección de datos, los procedimientos de consentimiento de uso de datos, etc, etc... realmente no encontrarás grandes diferencias con lo que ya venías haciendo, sólo algunos requisitos más (y algún otro de menos!).

La mayor novedad viene del hecho de que ahora necesitarás un consentimiento expreso, explícito. Y no "implícito" o tácito como en algunas ocasiones hasta ahora. Sin embargo, si eres de los que ya incorporaba los opt-in en los formularios (y guardas el registro de alguna forma) ya estás cumpliendo con esta obligación. De otra forma, tendrías que recabarlo de nuevo o bien telemáticamente o bien por escrito. Y ojo... porque NO vale el consentimiento de una accion concreta (un pedido, por ejemplo) para aprovechar y realizar otra distinta (envio de publicidad, talmente!). Los consentimientos deben ser únicos y con fines concretos.

Otra de las novedades estriba en la ampliación de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que ahora se amplían con el derecho al olvido, la portabilidad de los datos y la limitación del tratamiento.

Además, se obliga a las empresas a dotase de medidas de seguridad y control que garanticen los datos, siendo obligatorio llevar un seguimiento de todas estas acciones.

Por contra, se elimina la obligación de inscribir los ficheros mediante el formulario NOTA en la AGPD.

Como ves, es posible que muchas de las acciones obligadas ya las cumplas, pero otras muchas queden en el tintero. Si deseas realizar una auditoría completa por un profesional cualificado, colaboro estrechamente con agencias y profesionales que realizan este tipo de trabajos y con ello puedo asegurarte al 100% que estarás libre de las estratosféricas multas que acompañan a este nuevo reglamento (de hasta 20 millones de euros en algunos casos!!!!).

Aprovecha para echarle un vistazo al PDF publicado en el Diario Oficial de la UE disponible en la web específica de la AGPD

¿Quieres estar seguro de cumplir el nuevo reglamento? Llámame por teléfono o enviame un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y charlamos ;)

Manufacturas de Internet | 902 848 838 | CC BY-NC-SA 3.0

Top Desktop version